lunes, 21 de junio de 2010

El castillo de La Codosera.



El castillo de La Codosera o conocido por algunos como castillo de La Beltraneja, cuyo hecho no se ha podido probar, además de ser muy improbable. Posiblemente en el primer cuarto del siglo XIV, sirvió de atalaya, parapeto y primera línea defensiva frente a Portugal.





Los constantes ataques e incursiones de los portugueses,que en su mayoría provenían del castillo de la población de Alegrete, llevaron en el año 1.325 a la toma de La Codosera, después de un asedio de siete meses por parte de Alfonso IV de Portugal, y a la destrucción de casi todas las defensas del castillo.Por su cercanía a Portugal y muy próximo a localidades con castillos como Alegrete, Arronches u Ouguela, fue una importante avanzadilla para la defensa del castillo de Luna en la localidad de Alburquerque.



Posteriormente destruido entre 1640 y 1668 en las guerras contra Portugal.

Situado en un extremo del pueblo no se puede decir que el castillo esté construido en un lugar inexpugnable, ya que no está protegido por ningún accidente geográfico de relevancia.
Ha sufrido diferentes reconstrucciones con los años. Junto al Castillo se levanta la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en actitud de bendecir al pueblo. Esta imagen fue realizada por el escultor Jenaro Lázaro Gumiel en el año 1957 el cual lo adquirió y reformó para residir y tener su taller de escultura en él. El castillo es de propiedad privada y no se puede visitar.

El castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario