martes, 17 de agosto de 2010

Ruta por la Lamparona, Lapa ...

Esta ruta ha fue realizada buscando la combinación de la planicie del valle a la dificultad que entraña el subir a unos de los picos mas altos y de los pocos que se puede subir en mtb hasta su cima y en el cual hay una panorámica espectacular de la zona.
Y el paso por las ermitas más representativas del norte de La Codosera como es el de la Virgen de la Lapa en Portugal y la ermita de la Virgen del Carmen de La Varse.
Y como no pasar por las piscinas naturales bañadas por él rió Gévora el cual nace al otro lado de la raya y volviendo al principio de la ruta en La Codosera. Pueblo con un encanto especial por su situación geográfica próximo a la raya y por sus paisajes y gentes.


Recorrido aproximado: 28 Km.
Dificultad: Alta
Tiempo: El tiempo dependerá del estado físico.


Descripción de la ruta:En el inicio de la ruta no entraña ninguna dificultad ya que es prácticamente plano con unos pequeños repechos que no son duros hasta que llegamos al final del camino en Valle Solano en el cual nos encontramos con una valla y giramos a la izquierda.

Una cuesta abajo nos llevara hasta la carretera la cual cogeremos en sentido a Bacoco hasta el siguiente camino que giraremos a la izquierda, se puede tomar como referenciauna ruta que esta marcada en rojo o el albergue de la UGT.

Seguiremos todo recto y subiremos la primera parte de la Lamparona, a partir de aquí la dificultad del terreno es mayor según vaya pasando los kilómetros pero el entorno es cada vez más bonito rodeados en todo momento de pinares. Una vez subida la primera parte en la cual nos encontraremos con un pequeño llano deberemos estar atentos a coger el camino que nos salgan de forma oblicua por nuestra derecha.


Seguiremos el camino que nos llevara hasta la cima de la Lamparona.
Una vez arriba y después de disfrutar de la panorámica del entorno, descenderemos por donde hemos subido unos 500 m. hasta coger un camino que nos saldrá por nuestra izquierda.
Apartir de aquí la dificultad es máxima ya que es un camino que prácticamente esta en des uso y nos encontraremos con ramas y árboles cruzados en el camino. Abra que bajar con cuidado y buscando siempre el camino que descienda. Una vez casi descendido hasta el arroyo deberemos coger el sendero que nos saldrá a nuestra izquierda el cual esta señalizado.


Son unos 800 m. pero su pendiente es máxima y tenemos una parte en el cual deberemos bajar de nuestra bici y subir andando por que nos encontraremos con unas escaleras de madera y rocas el cual nos llevara a la Ermita de la Virgen de la Lapa (Port.).


Para continuar nuestra ruta deberemos descender por el mismo camino que hemos subido, cruzar el arroyo y llegar a Bacoco. A partir de aquí el terreno se suaviza y es igual que el del principio de la ruta.


Una vez hay giraremos a nuestra derecha dirección a La Codosera a un 2 Km. llegaremos a la Ermita de La Varse la cual esta a nuestra derecha, aquí nos podremos refrescar con la fuente que nos encontraremos allí.


Seguiremos nuestra ruta hasta las Piscinas naturales de La Codosera en el cual uno se puede tomar un baño, tumbarse en el césped a la sombra de un árbol o tomarse algo en el Kiosco de la piscina.


Saldremos de la Piscina y tomaremos el camino que tenemos enfrente y seguiremos por el hasta el siguiente que nos salga a nuestra izquierda, a partir de este momento es el mismo recorrido que al principio de la ruta hasta llegar a La Codosera.

Descarga el mapa y detalles de la ruta.



Hay una ruta más sencilla para llegar a la Lapa, que es una vez arriba de la Lamparona descendemos unos 50 metros a nuestra derecha saldrá un camino, seguiremos este camino todo recto hasta el final en el cual giraremos a la derecha. Continuaremos todo recto y llegamos a la ermita de la Lapa. Para continuar la ruta continuaremos por el lugar señalado por la ruta inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario