miércoles, 1 de junio de 2011

ZEPA Nacimiento Del Río Gévora.

El 26,1% de la superficie de Extremadura está declarada como zona de especial protección para las aves (Zepa), de modo que se sitúa entre las que más espacio protegido tienen, por detrás de Canarias (36,4%), La Rioja (32,8%), Ceuta y Melilla (28,3%). Después de Extremadura se encuentran las comunidades Cataluña (25,4%), Madrid (23,1%), Castilla y León (21,2%) y Asturias (21%).

La Codosera esta dentro de una de las zonas ZEPA concretamente en la ZEPA Nacimiento Del Río Gévora. Esto debería hacer pensar y reaccionara a la administración local, residentes y visitantes del gran patrimonio natural de la zona. Este debe ser protegido y mantenido por todos ya que esta situación especial podría ser una buena forma de atraer el turismo con los consiguientes ingresos al municipio.



Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura son Zonas de Especial Protección para las Aves las declaradas en aplicación de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, y demás Directivas que la modifiquen o sustituyan.
Las Zonas de Especial Protección para las Aves son lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves, en particular, de las incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE, y de las migratorias no incluidas en el citado Anexo pero cuya llegada sea regular.




ZEPA Nacimiento Del Río Gévora situada en el oeste de la región, entre los límites de las provincias de Cáceres y Badajoz, sobre las comarcas de Valencia de Alcántara y Alburquerque. Este abrupto espacio cuenta con varias cadenas montañosas, la Sierra del Castaño, la Sierra de la Caraba, Sierra de la Calera, Sierra de Paja, estas sierras se continúan en la Sierra de San Mamede en Portugal. El espacio está atravesado por varios cursos de agua, como la Ribera de Jola al norte, la Ribera de Alcorneo al este, la Ribera del Fraile, el río Gévora y el Arroyo Gevorete al oeste. Los límites de esta ZEPA se encuentran situados sobre los términos de Alburquerque, La Codosera, Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara.

Un total de 18 elementos referidos en la Directiva Hábitat se encuentran representados en dicho enclave. De ellos 8 son hábitat y 10 se corresponden con taxones del Anexo II. En este mismo enclave se encuentran un total de 6 taxones pertenecientes al Anexo I de la Directiva Aves.

El hábitat característico del lugar se encuentra representado por dehesas de Quercus, con zonas de bosques de Quercus suber y de Castanea sativa, con etapas seriales de retamales y brezales.

Buena presencia de lobo y de Lutra lutra. Aparecen en reptiles Mauremys leprosa y Lacerta schreiberi. En peces, aparecen los taxones Rutilus lemmingii, Rutilus alburnoides, Barbus comiza, Cobitis taenia, Chondrostoma polylepis y Anaecypris hispanica, especie catalogada como en peligro.



En aves aparecen taxones de grandes rapaces en reproducción, como Gyps fulvus, Hieraaetus fasciatus y Neophron percnopterus. También aparece en reproducción Ciconia nigra, en peligro de extinción.



Documento pdf.

Mapas del ZEPA Nacimiento Del Río Gévora, plano de escala 1:50.000 en formato jpg y tamaño A3.
Mapa 1
Mapa 2
Mapa 3
Mapa 4
Mapa 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario