jueves, 4 de octubre de 2012

Jenaro Lázaro Gumiel


Jenaro Lázaro Gumiel nace en Villalengua, Zaragoza el 28 de Octubre de 1901.  

Apasionado por el dibujo, asistió a academias nocturnas e hizo cursos libres en la Real Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Trabajó en Estándar Eléctrica y en Ferrocarriles..., pero lo dejó todo para dedicarse a la escultura y a la orfebrería. 


El 10 de Febrero de 1933 ingresa en el Opus Dei y aunque no hay datos claros pienso que se fue de esta organización en una fecha indeterminada.

1939 en Daimiel (CR) le encargaron la realización de su patrona, la Virgen de las Cruces la cual fue prácticamente destruida durante la Guerra Civil y cuyas piezas que se salvaron fueron utilizados en la imagen nueva. Esta pieza le costo a la cofradía 2000 pesetas.


En 1944 realiza una escultura en bronce erigida al Santo, en San Esteban del Valle (Av).

A raíz de oír hablar de unas apariciones de la Virgen María en Chandavila-La Codosera (Badajoz) en 1945, Jenaro Lázaro Gumiel llegó allá con buenos presentimientos y compró el castillo de La Codosera donde residió hasta su muerte en 1977, quería acabar sus últimos días sirviendo a la Santísima Virgen y creando una Escuela-Taller para los jóvenes de La Codosera. Donó la talla de Nª Sª de los Dolores para que fuera titular del nuevo santuario, en cuya construcción colaboró con grandes donativos.



Fue nombrado hijo adoptivo de la Codosera en el año 1950. Este mismo año expone en Sevilla en la Galería Velazquez una muestra de esculturas de reducido tamaño destacando un Jesús Nazareno y otro crucificado de mayor tamaño que el resto de piezas expuestas.


En 1951 realiza la escultura  de San Pedro Regalado de la iglesia del Salvador de Valladolid.
 
En 1953 también en Valladolid realiza la talla de la Virgen del Pilar del santuario de la Gran Promesa y la talla del paso “Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre” para la cofradía de la “Preciosísima Sangre”.



En 1956 se inaugura en La Codosera en una de las torres del castillo el sagrado corazón.


En la capilla de San Andrés de Madrid, hay una escultura de la Virgen de los Dolores datada en 1963.

Jenaro Lázaro Gumiel fundo "Gumiel Obra Social" según documento publico ante un Notario de Madrid con fecha del 3 de Febrero de 1977. En el que los fines prioritarios son: atención a los niños abandonados físico y moral, a las personas de la tercera edad y cualquier otra actividad tendente al bien moral y material de las persona, mediante la creación de una guardería, un hogar de formación familiar y la construcción en régimen de cooperación comunitaria de residencias para ancianos de las fincas y solares de la fundación.

Pero si queréis saber que paso con su legado puedes leer “El legado de Jenaro Lázaro Gumiel”.


Tras su fallecimiento el 17 de Febrero de 1977 fue enterrado por voluntad propia en el Santuario de Chandavila el cual fue el impulsor de su construcción.

Una de sus obras que están fuera de España son la imagen de la Virgen de Guadalupe para la basílica del Tepeyac en México. 

Su obra más valiosa es la custodia para la parroquia de la Concepción de Madrid: Lleva 33 kilos de plata, medio de oro, 200 gramos de platino, 800 brillantes y 1500 piedras de color y esmaltes finos.


En el año 2007 se celebro unas jornada dedicadas a Lázaro Gumiel exponiendo algunas des sus obras en un edificio de Chandavila. Obras que actualmente podéis ver pidiendo permiso a los ermitaños que guardan y custodia a la Virgen de Chandavila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario